Competencia
Pacifico Ambiental

Reconocimiento al mejor cortometraje ambiental del pacífico colombiano (2019 en adelante).

Luego de perder el oro a mano del imperio español, los Wounaan Nomam, encontraron en monedas de plata acuñadas por los ibéricos, la materia prima para elaborar sus propias joyas. En medio de la paradójica relación este pequeño grupo rivereño del actual Chocó colombiano, elaboró piezas accesorias y rituales acudiendo a las antiguas técnicas orfebres con las que manipulaban el oro. Al paso de los siglos y el estallido del conflicto interno que vivió Colombia como reflejo de la guerra fría, una familia Wounaan debe refugiarse en la ciudad de Cali huyendo de una guerra de guerrillas establecida en su territorio. La llegada a la ciudad significa no sólo la pérdida de insumos y herramientas sino también las posibilidades de continuar su práctica de joyería. Mauricio Barqueño es un orfebre de la comunidad Wounaan Nonam heredero de esta tradición, en la actualidad  vive en Cali con su familia en calidad de desplazado. Junto a Mauricio he emprendido un proyecto para recuperar esta práctica ancestral partiendo de la consecución de materiales y herramientas para la realización de una serie de joyas.
Florentino Cuero, un pescador artesanal de 73 años y algunos de sus colegas que viven en la costa del Pacífico de Colombia, nos cuentan todo sobre su actividad pesquera, de la cual dependen para su alimentación, ingresos y empleo. Para ellos, la pesca artesanal no sólo es su principal actividad económica, sino que también forma parte de su identidad cultural y de la forma en que interactúan estrechamente con la naturaleza. Este es un “viaje” a través de las vidas de estos pescadores, sus elecciones, sus sueños y los numerosos desafíos diarios que enfrentan para seguir llevando a cabo su actividad pesquera, arriesgando incluso sus propias vidas.
Una viajera retorna al origen de sus raíces en la búsqueda de sí misma, un viaje espiritual por el territorio del pueblo Yanakuna, situado en la corona del macizo Colombiano. El guía que decide llevarla a los lugares sagrados, deja en aquella viajera la sabiduría que aliviará su alma.
Los animales marinos, tienen el derecho de disfrutar de su hábitat, pero las artes de pesca abandonadas por las grandes pesqueras matan a millones de animales marinos cada año. Las “redes fantasmas”, son los equipos de pesca abandonados, perdidos o descartados y son los causantes de adicionar al océano alrededor de 640.000 toneladas de basura cada año, culpables de la mutilación y asesinato de millones de animales marinos, entre los que tenemos ballenas, tortugas, focas entre otros en peligro de extinción. Liliana Arango, utiliza su habilidad como instructora de buceo de la CMAS, para rescatar las redes de pesca abandonadas en la zona de riscales del municipio de Nuquí en el Chocó biogeográfico en el Pacífico de Colombia. Apoyada de la comunidad emprende una aventura submarina arriesgándose con su equipo de colaboradores para poder limpiar la zona de Guachalito de las mortales redes fantasmas.
Una vez al año, las playas del municipio de Acandí, en el Chocó, reciben a una ‘gigante’ de las aguas; La especie de tortuga marina más grande del planeta: La Caná. Allí llega a poner sus huevos; se niega a extinguirse y desaparecer del listado de especies marinas existentes, pero no la tiene fácil. La Caná lucha contra dos poderosos enemigos que la ponen en grave peligro: la contaminación de las aguas y la minería ilegal. Sin embargo, con la firme convicción de salvar a este imponente animal, que llega a medir hasta 2mt de longitud, un grupo de acandileros sale noche a noche durante los meses de marzo y abril, a recibir a las pocas Canás que buscan un espacio para desovar. Su función es preservar los huevos, con la esperanza de salvar una especie, tan propia de Acandí, como ellos.
Guillermina y Candelario son un par de traviesos e ingeniosos hermanos que viven en una hermosa playa y que con su capacidad de soñar y fantasear, transforman cada día en una increíble aventura en compañía de sus abuelos, que con su gran sabiduría siempre encuentran la manera de ayudarles a  comprender el mundo, inculcandoles amor y respeto por la naturaleza y  los seres que la habitan, así como un profundo gusto musical, que llena de alegría cada momento en familia.

Competencia
Pantalla Verde Colombia

Reconocimiento a los mejores cortometrajes nacionales ambientales.
2019 en adelante

La degradación ambiental ha traído consigo graves problemas en materia de salud pública y ambiental, evidenciado en el incremento de enfermedades infecciosas de las comunidades que habitan las áreas cercanas a la afectación, a su vez malos manejos de los recursos naturales tienen impactos directos en el hábitat natural de nuestras especies, situación que conlleva a la extinción y muerte de nuestros eco sistemas.
Una tortuga vive tranquilamente en el fondo del mar, hasta que un accidente la obliga a luchar para sobrevivir , sufriendo los cambios físicos y ambientales producidos por la inconsciencia humana.
Combina animación 3D con fotografía, para visualizar un capítulo de la historia ecológica de las montañas de los Andes del norte de América del Sur. En los tiempos que vivimos hoy, el calentamiento global antropogénico está afectando no solo a nuestra especie humana, sino también a todas la especie y habitantes del planeta Tierra.

Competencia
Pantalla Verde Latino america

Reconocimiento a los mejores cortometrajes internacionales ambientales.
2019 en adelante

En plena sequía y crisis hídrica nacional, tres comunidades indígenas en Bolivia luchan por preservar su agua de la contaminación minera. Uma nos lleva en un viaje desde los glaciares tropicales andinos y el lago navegable más alto del mundo hasta las minas de Oruro y el desaparecido lago Poopó.
En plena sequía y crisis hídrica nacional, tres comunidades indígenas en Bolivia luchan por preservar su agua de la contaminación minera. Uma nos lleva en un viaje desde los glaciares tropicales andinos y el lago navegable más alto del mundo hasta las minas de Oruro y el desaparecido lago Poopó.
Frente a megaproyectos que amenazan sus territorios, tres comunidades en México y Guatemala hicieron la apuesta de producir su propia energía eléctrica, desafiando el sistema al caminar hacia modelos energéticos justos, populares y sustentables.
Un adolescente desaparece en la selva amazónica, sus familiares lo buscan mientras el Chamán en trance dictamina que se lo llevó “el Diablo”.
En un contexto neoliberal marcado por la pobreza y la exclusión, la redistribución de tierras junto con la producción de alimentos forman parte de la vuelta al campo. 
En Chile, La Región del Maule se moviliza. La empresa Nacional COEXCA S.A. dedicada a la crianza, faenación y exportación de carne de Cerdos, decide instalar en la zona rural de la comuna de San Javier un mega plantel criador de porcinos. [Función Presencial en la cinemateca La Tertulia]
Función presencial
Centro Cultural de Cali
Plazoleta el Samán.
. Aunque un Acuerdo de Paz fue firmado en Colombia en el año 2016, los cocaleros que buscan la paz en el Norte del Cauca terminan viviendo una nueva ola de violencia. 

Selección Nacional
No Competitiva

Cortometrajes y Largometrajes nacionales
2017 en adelante

Documental donde un grupo de conservacionistas y científicos se embarcan en 3 expediciones para intentar proteger uno de los lugares más biodiversos del planeta, el Golfo de Tribugá. Esta concentración y sinergia de vida se encuentra amenazada por la construcción de un puerto Marítimo y una ciudad puerto, en medio de un ecosistema que se encuentra en balance, y que se conecta con el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría. A través de estudios científicos, recolección de muestras y conocimiento local, este equipo se une para demostrar con argumentos de peso, la importancia de los ecosistemas que existen en este paraíso. El fin último de este proyecto, es apoyar a las comunidades, las verdaderas dueñas del territorio a que definan su modelo de desarrollo, ese modelo sostenible y de respeto por la naturaleza, uniéndose en un esquema de conservación con el Parque Nacional Ensenada de Utría, y así proteger para siempre este tesoro de la humanidad.
El tejido en guanga es una manifestación viva del pensamiento ancestral andino latinoamericano. Se tejen cobija chales, ruanas y distintos elementos de lana, que además de su utilidad pragmática, son instrumentos de transmisión de mensajes que simbolizan el universo, el espacio, el tiempo, y a quienes lo tejen. Leonila, es una mujer campesina de 71 años que ha realizado este tejido toda su vida sin conocer su origen, como consecuencia de la occidentalización, mestizaje y la influencia de la religión católica, convirtiéndose en una costumbre aprendida. Ella emprenderá un viaje con su nieta y autora del documental, en búsqueda de reconciliarse con su hogar y sus raíces.
Don Emiro un señor de 70 años vive junto con sus dos nietos; en una pequeña finca panelera en el campo, día a día trabajan sin descanso para poder producir panela y así poder llevar comida al hogar, pero las dificultades que se presentan al momento de vender su producto lo obligan a venderlo en un muy bajo precio y sufrir las consecuencias que esto conlleva.
Placeholder
En el norte del Chocó Colombiano se encuentra la ensenada de Utría, mágico lugar donde habitan comunidades afro e indígenas como los Embera. Contado en la voz y visión del mundo de Absalon, un hombre nativo de este lugar, nos sumergimos en la riqueza biótica de la región y en especial la de los cangrejos ermitaños, un tipo de cangrejos muy particular que utiliza la concha de caracoles para armar su casa móvil logrando así un paralelo entre la historia de vida de estos impresionantes crustáceos y este personaje también ermitaño, a través de una reflexión sobre la vida y la muerte.
Hace 7 años SEBASTIÁN conoció la ‘Vereda Arenales’, una zona cercana a  Medellín que conjuga la belleza de lo natural con la amenaza de la  contaminación urbana. A través de la amistad, comienza a gestionar caminatas de recolección de basura en las quebradas y bosques de la zona, sembrando así conciencia  sobre la importancia de cuidar la naturaleza en sus habitantes, entre  ellos ADRIÁN, un joven en quien germina la semilla del cuidado del medio ambiente.
El Psilocybe es un género de hongos alucinógenos que se ha empleado desde hace miles de años en todo el mundo siendo uno de los enteógenos más antiguos usados por el hombre con propósitos medicinales y ceremoniales; sus efectos han moldeado el origen de la filosofía de casi todas las culturas humanas. Contado a través de testimonios reales y expertos en el tema, se expone una investigación sobre su consumo, así como de la diversidad del género Psilocybe y de los efectos neuronales, místicos y culturales; un recorrido por la ciencia y la mística a través del estudio de estos hongos en Colombia y en México, mostrando no solo el contexto biológico y antropológico si no además, algunas experiencias personales, reflexiones filosóficas y emocionales que plantea el consumo de esta especie.

Selección Internacional
No Competitiva

Cortometrajes y Largometrajes nacionales
2017 en adelante

Juan, un niño de 9 años, vive con su papá en una casa flotante al otro lado del río Amazonas. A través de un viaje onírico a la selva tropical, descubrirá la verdad sobre su padre.
Dos jóvenes visitan comunidades indígenas, y hacen un trabajo conjunto de mapeo territorial con una cámara fotográfica y un drone, para ayudarlas a resistir las presiones del Estado a expulsarlas de su territorio.
Las vidas de un niño del Congo y un presidente de una empresa tecnológica están conectadas por un material que las cambiará por completo.
BEYOND THE GLACIER aborda el conflicto del agua en Asia Central analizando el complejo devenir del río Sir Daria que tras su nacimiento en los glaciares de la cordillera Tian Shan, atraviesa más de 3000 km hasta desembocar en el malogrado mar de Aral.
La película trata sobre la importancia social, ambiental y cultural de la Praça Homero Silva, que alberga manantiales y una gran área verde en São Paulo, pero que se ve amenazada por la construcción de un edificio contiguo.
Un ambientalista reflexiona sobre el COVID-19 y el severo problema de contaminación en la ciudad donde vive.
Con una exquisita producción en stop motion, esta historia se desarrolla en un mundo fantástico y macabro, dentro de una realidad posible. Luego de una lluvia, una bella y delicada Flor crece entre las baldosas, tratando de sobrevivir en medio de la gran ciudad. No será fácil entre el descuido de los transeúntes y las amenazas de desechos. Un Tacho de basura callejero es testigo del maltrato que sufre Flor en la vía pública, y preocupado por ella, busca la manera de protegerla.
Las mujeres del colectivo “V.U.D.A.S” nos adentran en el camino de su lucha, mostrando la vida y la transformación del barrio que rodea  la planta de Porta Hnos. que comenzó a producir Bioetanol de forma ilegal desde el 2012, en Córdoba, Argentina.
Solicité llevar más de treinta años pescando en el arrecife de coral de Mangily, situado al sur de Madagascar. Pero desde hace unos años, el pescado escasea debido al enorme impacto medioambiental que sufre la región.
La historia de una amistad entre un anciano solitario y un pichón desamparado, confrontado por un grupo de chicos ignorantes del mismo barrio, estilizado como una película de los 60.