Un adolescente desaparece en la selva amazónica, sus familiares lo buscan mientras el Chamán en trance dictamina que se lo llevó “el Diablo”.
Luego de perder el oro a mano del imperio español, los Wounaan Nomam, encontraron en monedas de plata acuñadas por los ibéricos, la materia prima para elaborar sus propias joyas. En medio de la paradójica relación este pequeño grupo rivereño del actual Chocó colombiano, elaboró piezas accesorias y rituales acudiendo a las antiguas técnicas orfebres con las que manipulaban el oro. Al paso de los siglos y el estallido del conflicto interno que vivió Colombia como reflejo de la guerra fría, una familia Wounaan debe refugiarse en la ciudad de Cali huyendo de una guerra de guerrillas establecida en su territorio. La llegada a la ciudad significa no sólo la pérdida de insumos y herramientas sino también las posibilidades de continuar su práctica de joyería. Mauricio Barqueño es un orfebre de la comunidad Wounaan Nonam heredero de esta tradición, en la actualidad  vive en Cali con su familia en calidad de desplazado. Junto a Mauricio he emprendido un proyecto para recuperar esta práctica ancestral partiendo de la consecución de materiales y herramientas para la realización de una serie de joyas.
Un ambientalista reflexiona sobre el COVID-19 y el severo problema de contaminación en la ciudad donde vive.
Función presencial
Centro Cultural de Cali
Plazoleta el Samán.
. Aunque un Acuerdo de Paz fue firmado en Colombia en el año 2016, los cocaleros que buscan la paz en el Norte del Cauca terminan viviendo una nueva ola de violencia. 
Una tortuga vive tranquilamente en el fondo del mar, hasta que un accidente la obliga a luchar para sobrevivir , sufriendo los cambios físicos y ambientales producidos por la inconsciencia humana.
Solicité llevar más de treinta años pescando en el arrecife de coral de Mangily, situado al sur de Madagascar. Pero desde hace unos años, el pescado escasea debido al enorme impacto medioambiental que sufre la región.
La historia de una amistad entre un anciano solitario y un pichón desamparado, confrontado por un grupo de chicos ignorantes del mismo barrio, estilizado como una película de los 60.
Documental donde un grupo de conservacionistas y científicos se embarcan en 3 expediciones para intentar proteger uno de los lugares más biodiversos del planeta, el Golfo de Tribugá. Esta concentración y sinergia de vida se encuentra amenazada por la construcción de un puerto Marítimo y una ciudad puerto, en medio de un ecosistema que se encuentra en balance, y que se conecta con el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría. A través de estudios científicos, recolección de muestras y conocimiento local, este equipo se une para demostrar con argumentos de peso, la importancia de los ecosistemas que existen en este paraíso. El fin último de este proyecto, es apoyar a las comunidades, las verdaderas dueñas del territorio a que definan su modelo de desarrollo, ese modelo sostenible y de respeto por la naturaleza, uniéndose en un esquema de conservación con el Parque Nacional Ensenada de Utría, y así proteger para siempre este tesoro de la humanidad.
Don Emiro un señor de 70 años vive junto con sus dos nietos; en una pequeña finca panelera en el campo, día a día trabajan sin descanso para poder producir panela y así poder llevar comida al hogar, pero las dificultades que se presentan al momento de vender su producto lo obligan a venderlo en un muy bajo precio y sufrir las consecuencias que esto conlleva.
Rutas de Encuentro es un proyecto ubicado en la Patagonia, donde el arte se transforma en un espacio de encuentro para explorar las diversas identidades y formas de habitar el territorio.
Las vidas de un niño del Congo y un presidente de una empresa tecnológica están conectadas por un material que las cambiará por completo.
Guillermina y Candelario son un par de traviesos e ingeniosos hermanos que viven en una hermosa playa y que con su capacidad de soñar y fantasear, transforman cada día en una increíble aventura en compañía de sus abuelos, que con su gran sabiduría siempre encuentran la manera de ayudarles a  comprender el mundo, inculcandoles amor y respeto por la naturaleza y  los seres que la habitan, así como un profundo gusto musical, que llena de alegría cada momento en familia.
Los animales marinos, tienen el derecho de disfrutar de su hábitat, pero las artes de pesca abandonadas por las grandes pesqueras matan a millones de animales marinos cada año. Las “redes fantasmas”, son los equipos de pesca abandonados, perdidos o descartados y son los causantes de adicionar al océano alrededor de 640.000 toneladas de basura cada año, culpables de la mutilación y asesinato de millones de animales marinos, entre los que tenemos ballenas, tortugas, focas entre otros en peligro de extinción. Liliana Arango, utiliza su habilidad como instructora de buceo de la CMAS, para rescatar las redes de pesca abandonadas en la zona de riscales del municipio de Nuquí en el Chocó biogeográfico en el Pacífico de Colombia. Apoyada de la comunidad emprende una aventura submarina arriesgándose con su equipo de colaboradores para poder limpiar la zona de Guachalito de las mortales redes fantasmas.
Florentino Cuero, un pescador artesanal de 73 años y algunos de sus colegas que viven en la costa del Pacífico de Colombia, nos cuentan todo sobre su actividad pesquera, de la cual dependen para su alimentación, ingresos y empleo. Para ellos, la pesca artesanal no sólo es su principal actividad económica, sino que también forma parte de su identidad cultural y de la forma en que interactúan estrechamente con la naturaleza. Este es un “viaje” a través de las vidas de estos pescadores, sus elecciones, sus sueños y los numerosos desafíos diarios que enfrentan para seguir llevando a cabo su actividad pesquera, arriesgando incluso sus propias vidas.
El Psilocybe es un género de hongos alucinógenos que se ha empleado desde hace miles de años en todo el mundo siendo uno de los enteógenos más antiguos usados por el hombre con propósitos medicinales y ceremoniales; sus efectos han moldeado el origen de la filosofía de casi todas las culturas humanas. Contado a través de testimonios reales y expertos en el tema, se expone una investigación sobre su consumo, así como de la diversidad del género Psilocybe y de los efectos neuronales, místicos y culturales; un recorrido por la ciencia y la mística a través del estudio de estos hongos en Colombia y en México, mostrando no solo el contexto biológico y antropológico si no además, algunas experiencias personales, reflexiones filosóficas y emocionales que plantea el consumo de esta especie.
En plena sequía y crisis hídrica nacional, tres comunidades indígenas en Bolivia luchan por preservar su agua de la contaminación minera. Uma nos lleva en un viaje desde los glaciares tropicales andinos y el lago navegable más alto del mundo hasta las minas de Oruro y el desaparecido lago Poopó.

Showing 1–16 of 50 results