Documental donde un grupo de conservacionistas y científicos se embarcan en 3 expediciones para intentar proteger uno de los lugares más biodiversos del planeta, el Golfo de Tribugá. Esta concentración y sinergia de vida se encuentra amenazada por la construcción de un puerto Marítimo y una ciudad puerto, en medio de un ecosistema que se encuentra en balance, y que se conecta con el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría. A través de estudios científicos, recolección de muestras y conocimiento local, este equipo se une para demostrar con argumentos de peso, la importancia de los ecosistemas que existen en este paraíso. El fin último de este proyecto, es apoyar a las comunidades, las verdaderas dueñas del territorio a que definan su modelo de desarrollo, ese modelo sostenible y de respeto por la naturaleza, uniéndose en un esquema de conservación con el Parque Nacional Ensenada de Utría, y así proteger para siempre este tesoro de la humanidad.
Don Emiro un señor de 70 años vive junto con sus dos nietos; en una pequeña finca panelera en el campo, día a día trabajan sin descanso para poder producir panela y así poder llevar comida al hogar, pero las dificultades que se presentan al momento de vender su producto lo obligan a venderlo en un muy bajo precio y sufrir las consecuencias que esto conlleva.
El Psilocybe es un género de hongos alucinógenos que se ha empleado desde hace miles de años en todo el mundo siendo uno de los enteógenos más antiguos usados por el hombre con propósitos medicinales y ceremoniales; sus efectos han moldeado el origen de la filosofía de casi todas las culturas humanas. Contado a través de testimonios reales y expertos en el tema, se expone una investigación sobre su consumo, así como de la diversidad del género Psilocybe y de los efectos neuronales, místicos y culturales; un recorrido por la ciencia y la mística a través del estudio de estos hongos en Colombia y en México, mostrando no solo el contexto biológico y antropológico si no además, algunas experiencias personales, reflexiones filosóficas y emocionales que plantea el consumo de esta especie.
Placeholder
En el norte del Chocó Colombiano se encuentra la ensenada de Utría, mágico lugar donde habitan comunidades afro e indígenas como los Embera. Contado en la voz y visión del mundo de Absalon, un hombre nativo de este lugar, nos sumergimos en la riqueza biótica de la región y en especial la de los cangrejos ermitaños, un tipo de cangrejos muy particular que utiliza la concha de caracoles para armar su casa móvil logrando así un paralelo entre la historia de vida de estos impresionantes crustáceos y este personaje también ermitaño, a través de una reflexión sobre la vida y la muerte.
El tejido en guanga es una manifestación viva del pensamiento ancestral andino latinoamericano. Se tejen cobija chales, ruanas y distintos elementos de lana, que además de su utilidad pragmática, son instrumentos de transmisión de mensajes que simbolizan el universo, el espacio, el tiempo, y a quienes lo tejen. Leonila, es una mujer campesina de 71 años que ha realizado este tejido toda su vida sin conocer su origen, como consecuencia de la occidentalización, mestizaje y la influencia de la religión católica, convirtiéndose en una costumbre aprendida. Ella emprenderá un viaje con su nieta y autora del documental, en búsqueda de reconciliarse con su hogar y sus raíces.
Hace 7 años SEBASTIÁN conoció la 'Vereda Arenales', una zona cercana a  Medellín que conjuga la belleza de lo natural con la amenaza de la  contaminación urbana. A través de la amistad, comienza a gestionar caminatas de recolección de basura en las quebradas y bosques de la zona, sembrando así conciencia  sobre la importancia de cuidar la naturaleza en sus habitantes, entre  ellos ADRIÁN, un joven en quien germina la semilla del cuidado del medio ambiente.

Showing all 6 results