Documental
Imagina que el Valle te habla: El primer rayo de sol colorea, de a poco, la magia de mi naturaleza. Una gota de agua es la semilla vital de todo mi universo. La metáfora perfecta de mi riqueza y del viaje por mis regiones. Con ella se desata el espectáculo de la vida en todas sus manifestaciones, eso que los seres humanos llaman biodiversidad. Yo soy el Valle del Cauca, el valle de los sueños.
En la región de Anorí, Antioquia, convergen las miradas de científicos y excombatientes de las FARC- EP para redescubrir el territorio que los refugió durante los años de guerra. La biodiversidad es ahora el símbolo de la paz y la reconciliación.
Un grupo de científicos y varios miembros de la comunidad reflexionan sobre la vida y la muerte mientras exploran la gran biodiversidad de un lugar marcado por la historia.
En la época de la Conquista un grupo de indígenas buscaba llegar al Amazonas desde los Andes escapando de las tropas españolas y abrió lo que hoy se conoce como Camino Andakí. Este territorio, que vivió la guerra contra Perú, las sangrientas explotaciones de recursos como el caucho y la quina y los horrores del conflicto armado, ahora es el escenario en el que un grupo de científicos y varios de sus habitantes exploran la vida y la biodiversidad.
La serranía de Chiribiquete es un mundo perdido en el corazón de la Amazonía colombiana. Carlos Castaño, quien lo descubrió hace casi 30 años, encabeza una expedición por un paisaje dominado por los tepuyes, las formaciones geológicas más antiguas del planeta, y las pinturas rupestres que lo convierten en un lugar de alto interés arqueológico.
Más allá de Providencia, en la reserva Sea Flower, el Cayo Serrana ofrece uno de los mayores focos de diversidad del Caribe colombiano.
A bordo de un barco de la Armada Nacional de Colombia, llega a uno de los puntos más inexplorados de la Reserva de la Biósfera Seaflower, que abarca un 10% del mar Caribe, contiene el 77% de los arrecifes coralinos de Colombia y constituye la tercera mayor barrera de coral del planeta. Con recursos de alta tecnología, los científicos buscan encontrar los puntos de anidamiento de unas esquivas especies vulnerables de tortuga y se sumergen en el fondo de uno de los mares más biodiversos del Caribe colombiano para entender a la especie que lo amenaza: el pez león.
La ciencia se adentra en las cuevas más grandes de Colombia y en la riqueza geológica de su exterior para desentrañar una diversidad que se mezcla con las historias de violencia que cuentan sus habitantes. Bienvenidos a El Peñón, Santander.