Territorio
Imagina que el Valle te habla: El primer rayo de sol colorea, de a poco, la magia de mi naturaleza. Una gota de agua es la semilla vital de todo mi universo. La metáfora perfecta de mi riqueza y del viaje por mis regiones. Con ella se desata el espectáculo de la vida en todas sus manifestaciones, eso que los seres humanos llaman biodiversidad. Yo soy el Valle del Cauca, el valle de los sueños.
En la región de Anorí, Antioquia, convergen las miradas de científicos y excombatientes de las FARC- EP para redescubrir el territorio que los refugió durante los años de guerra. La biodiversidad es ahora el símbolo de la paz y la reconciliación.
Un grupo de científicos y varios miembros de la comunidad reflexionan sobre la vida y la muerte mientras exploran la gran biodiversidad de un lugar marcado por la historia.
En la época de la Conquista un grupo de indígenas buscaba llegar al Amazonas desde los Andes escapando de las tropas españolas y abrió lo que hoy se conoce como Camino Andakí. Este territorio, que vivió la guerra contra Perú, las sangrientas explotaciones de recursos como el caucho y la quina y los horrores del conflicto armado, ahora es el escenario en el que un grupo de científicos y varios de sus habitantes exploran la vida y la biodiversidad.
Es el desafío que se propone un realizador audiovisual Misak de hacer un documental sobre su pueblo en el que, al buscar referentes, encuentra que la constante en el cine y la televisión es abordar el tema de lo indígena mostrándolo de manera exótica y folclórica. Durante el desarrollo, el joven confronta sus pensamientos sobre lo que es él como Misak frente a los imaginarios que han construido el cine sobre la identidad de indígena.
En uno de los países más peligrosos del mundo, una mujer pagó el precio más alto por su causa. Un día antes de su 45 cumpleaños, el 3 de marzo de 2016, Berta Cáceres fue asesinada a tiros en su casa después de años de amenazas de muerte por su trabajo como activista de derechos humanos. La madre de cuatro hijos, miembro del grupo indígena lenca, fue una heroína para las poblaciones indígenas rurales de Honduras, que han estado bajo amenaza constante en los últimos años por los grupos que quieren construir megaproyectos como represas y minas que acabarían con sus tierras. Galardonada con el prestigioso Premio Ambiental Goldman en 2015, Cáceres fue considerada como una de las activistas ecologistas más importantes del mundo. El documental nos muestra el legado que dejó Berta Cáceres (1973 – 2016), líder indígena lenca, feminista y activista ambiental hondureña. La lucha por la protección del agua, el territorio y la vida de comunidades indígenas, el trabajo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) co fundado por Berta Cáceres en 1993, y la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).
Wilson, Felipe y Néstor hacen parte de un grupo de personas que se han organizado para hacerle frente al establecimiento de la multinacional minera AngloGold Ashanti en su zona campesina de residencia de Salento - Quindío, localizado en una representativa región cafetera y forestal del centro de Colombia. Los integrantes de este grupo especial utilizan sus conocimientos en ingeniería forestal, fotografía, publicidad, diseño gráfico y redes sociales para desarrollar una campaña para resaltar el territorio, la comida, la vida y el agua, como elementos fundantes de la sociedad, utilizando los medios a su disposición, advirtiendo las consecuencias ambientales y sociales de la mega minería a gran escala.
La película se centra en la defensa de Wirikuta, el territorio sagrado Huichol, ante la amenaza de la explotación minera. Este pueblo originario emprende una cruzada espiritual para proteger la vida. Nos sumergimos en la cosmovisión de la cultura Wixárika, según la cual la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados. En Wirikuta crece el peyote, elemento central de la espiritualidad Wixárika, ya que es la vía de acceso al diálogo con los dioses.
Retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial. En las minas el trabajo es de hombres y las mujeres son el eslabón más precario y maldito del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia. Domitila Chungara, histórica revolucionaria, atraviesa las luchas de los mineros y de las mujeres en Bolivia. Lucia Armijo vive en el Cerro Rico. Ella nos lleva al interior de la mina y de su vida, como trabajadora, dirigente y madre soltera de seis hijos. Francisca Gonzales mujer minera, nieta, hija y viuda de mineros sostiene a su familia martillando piedra por piedra para cambiar el futuro de sus nietos. El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, envuelve de lúcida poesía la realidad cotidiana de estas mujeres de trenzas y polleras que enfrentan la muerte y el miedo para transformarlo en lucha y amor.